Guía de participación cooperativa para socios
El propósito de esta Guía esdifundir entre los socios de CAYCCAS sus estatutossociales, sus reglamentos internos, las instancias de participación y de reclamos, los estados contables ytoda información relevante para los socios.
- Estatutos Sociales.
- Reglamentos Internos.
- Reglamento de Elecciones.
- Reglamento de Préstamo.
- Manual Anual de Préstamo.
- Instancias de Participación y de Reclamos. Todos los socios de la cooperativa y cualquier tercero que sea titular de un derecho adquirido o interés legítimo puede recurrir a las instancias de consulta, reclamo o denuncia ante órganos internos de la cooperativa u organismos de contralor, de acuerdo al siguiente cuadro:
- Consultas y reclamos internos.
- Consulta a Administración: puede recurrirse a administración para evacuar cualquier duda respecto a la gestión.
- Administración: 18 de Julio 1066 Local 18. Telefax 29039356. Correo: Cayccas@gmail.comPágina Web: cayccas.com.uy.
- Reclamos a Administrador: puede consultarse o efectuarse reclamos al Administrador:
- en caso de no encontrarse el usuario satisfecho de la respuesta obtenida por parte del personal de Administración.
- A efectos de radicar una denuncia respecto a cualquier aspecto de la gestión.
- Administrador: Dr. Carlos Escobar. Cel. 099649691. e-mail: carlosescobarbay@gmail.com
- Consultas y/o reclamos ante organismos internos de Dirección y contralor:
- Consejo Directivo: por consultas respecto a aspectos relativos a la Alta Dirección o denuncias relativas a la gestión, puede acudirse al Consejo Directivo. E-mail: directivacayccas@gmail.com.
- Comisión Fiscal.Es el órgano natural de contralor en representación de los asociados, y como tal es el ente que supervisará el cumplimiento del Código de Conducta por parte del staff o de cualquier cooperativista:
- La Comisión podrá realizar observaciones al Consejo Directivo acerca del funcionamiento, de una decisión o cualquier situación de irregularidad a su juicio y deberá denunciarle cualquier forma de trasgresión a las reglas éticas de la institución, como también presentará un informe a la Asamblea sobre sus actividades en cumplimiento de los objetivos de este Código.
- Toda persona puede pedir a la Comisión Fiscal la interpretación de un principio o de una regla del Código de Conducta, cuando lo entienda necesario.
- Toda persona puede denunciar ante la Comisión Fiscal las violaciones al Código de Conducta de la Cooperativa.
- Comisión Fiscal: admcayccas@gmail.com.
- Instancias de reclamos que podrán efectuar ante organismos estatales de contralor:
- Auditoría Interna de la Nación.Es el órgano estatal de contralor del normal funcionamiento de las entidades cooperativas. Como tal es el ente que supervisará el cumplimiento dela normativapor parte del staff o de cualquier cooperativista:
- La AIN podrá realizar observaciones ala Cooperativa acerca del funcionamiento, de una decisión o cualquier situación de irregularidad a su juicio, o acerca de cualquier forma de apartamiento o trasgresión a las reglas que la rigen.
- Puede resolver sanciones a la Cooperativa en el marco de sus competencias.
- Toda persona puede consultar o denunciar ante la Comisión Fiscal acerca de presuntas violaciones al Código de Conducta de la Cooperativa.
- Dirección: Paysandú 941 esq. Río Branco. Mesa Central: 29017223 – 29012436 – 29000394 – 29011257. Email: ain@ain.gub.uy
- Área de Defensa del Consumidor.Es el órgano estatal testigo y en la materia.
- Toda persona puede consultar o denunciar a Defensa del Consumidor prácticas abusivas o presuntas irregularidades en la prestación del servicio financiero por parte de la Cooperativa.
- Área Defensa del Consumidor: Dirección General de Comercio – Ministerio de Economía y Finanzas. Uruguay 948 esq. Río Branco – Montevideo, Uruguay Teléfono: 2901.41.15 interno 2.
- Estados Contables.
- Buenas Prácticas y Código de Conducta.
- Información Relevante Para los Socios.
- Manual de Gestión de la Calidad – Norma UNIT-ISO 9001.
- Auditoría Interna de la Nación.Es el órgano estatal de contralor del normal funcionamiento de las entidades cooperativas. Como tal es el ente que supervisará el cumplimiento dela normativapor parte del staff o de cualquier cooperativista:
- Consultas y reclamos internos.