Marco de referencia

Estimados asociados de CAYCCAS

 Al cierre de un nuevo ejercicio anual, el Consejo Directivo saluda a los socios de la cooperativa. Cumpliendo con los principios de control por los asociados y de fomento cooperativo, informamos por este medio de lo actuado en el ejercicio 2020-2021, así como de las políticas establecidas por este Directorio para el ejercicio venidero.

Presentamos a continuación un panorama de nuestro común emprendimiento:

  • El entorno:
    • Situación durante la pandemia: A partir del mes de marzo de 2020, a causa de la epidemia de corona virus, la economía del país prácticamente se detuvo durante seis meses.
    • Consecuencias de la crisis: Durante los seis meses finales del ejercicio 2019- 2020, la cooperativa no cerró sus operaciones. Las medidas tomadas por el Concejo Directivo, en orden de asistir a su masa social, consistieron en:
      • la dosificación de las reservas, a fin de prevenir la asistencia masiva en caso de necesitarla los socios, (situación que a la postre afortunadamente no se dio),
      • el no envío al cobro de las cuotas sociales desde marzo hasta julio inclusive, y
      • la protección a su personal, en cuanto a garantizar la cantidad y calidad de remuneraciones a su
    • Situación actual. Aún no se vislumbra el final de la crisis económica y social, por lo que la Directiva se encuentra abocada al estudio de medidas que puedan conducir a la reactivación del desarrollo de sus socios.

La empresa: La crisis encontró a la Cooperativa de Ahorro y Créditos de Casinos (en adelante CAYCCAS) con espalda suficiente para atravesar una situación que dejó por el camino a muchas empresas nacionales. Apoyados en las reservas adecuadas, en una planificación de los servicios crediticios y en la eficiencia de su robusto sistema informático, durante la pandemia se volvió a aumentar el patrimonio inmobiliario de la cooperativa. Con la anuencia de la Asamblea Extraordinaria citada al efecto, se logró comprar el local 63 de la Galería de London, contiguo a nuestros locales 18 y 19, lo que permitirá el desarrollo de los planes de ampliación de servicios y aumento de la plantilla social. Se puede acceder a los detalles de la compra a través de la página WEB de la Cooperativa, cayccas.com.uy.

  • Los productos: Se continúa con los productos desarrollados en etapas anteriores, de acuerdo a lo expresado en el informe del Comité de Crédito.
  • Los proyectos: Durante el año 2021 la acción de la Cooperativa se centrará en tres ejes fundamentales:
    • Aumento de los servicios, en varios planos:
      • Cultural: la Cooperativa brindará en forma gratuita cursos a sus socios y parientes directos de los socios en idiomas e informática.
      • Ambiente WEB. Durante el año 2019 y 2020 se desarrolló la plataforma de acceso de los socios a sus estados contables, solicitud de créditos, y otros servicios a través de ambiente WEB desde su computadora personal y también desde el teléfono De esta forma se completará el aspecto de acceso a los servicios y transparencia de los procedimientos.
      • Ambiente WEB II. Se implementa la migración total del Sistema de Gestión de CAYCCAS a ambiente WEB, lo cual debería culminarse durante el ejercicio bianual de la próxima directiva.
  • Captación de nuevos asociados, lo cual tendrá también como base el nuevo local y la acción de promotores.
    • Es deseo de la administración y directiva ampliar la base social al menos al 80% de los empleados de Casinos del Estado.
    • En ese sentido, se hace llegar a los asociados la solicitud de colaboración para integrar los cuadros de toma de decisiones y hacer aún más suya la cooperativa.
  • Alianzas estratégicas dentro y fuera del ambiente cooperativo. En ese sentido, se estudia la colaboración con eventuales cooperativas de trabajo dentro y fuera del ambiente Casinos, en aras a la reactivación económica y social del país.
  • Elecciones: Se desarrollará en Octubre próximo el acto eleccionario de nuevas autoridades, en un todo de acuerdo al Estatuto Social.

 Por último, hacemos saber a todos los socios que CAYCCAS necesita de un coordinador en cada dependencia, que haga llegar iniciativas al Consejo Directivo, coordine con los socios de su dependencia en función de sus necesidades de desarrollo financiero y social.

Por tanto, solicitamos a las unidades se discuta este punto y se pueda definir, para seguir avanzando en el proyecto común.

Montevideo, 16 de Setiembre de 2021.

Por Administración de CAYCCAS, Dr. Carlos Escobar.

Misión y Visión

  • Nuestra Misión: brindar servicios financieros adecuados y oportunos en forma rápida y segura a nuestros asociados, centrados en su desarrollo personal.
  • Nuestra Visión: la cooperativa como principal motor del desarrollo socioeconómico y cultural de los asociados, de otras cooperativas, de la sociedad en general. Núcleo de un mundo de acciones, basado en valores: mujeres y hombres actuando en solidaridad.

Organigrama

organigrama